lunes, 3 de junio de 2013

Corpus 2013

¡Hola! Hoy toca nota cultural sobre España, aconsejo a los no tolerantes con la religión que esta no es entrada para ellos. Si creo o no ese es mi problema, pero recuerdo que la cultura occidental está muy influenciada por el cristianismo nos guste o no xDDD y una vez expuesto esto comenzamos...
 
Me ha parecido interesante la idea de contar cómo se celebra la fiesta del corpus en mi pueblo. No en qué lugares se celebra esta fiesta ni como, pero en mi pueblo se adornan algunas calles con altares. De echo este es mi barrio y el año que viene, según me ha contado J, el corpus parará por mi calle, la verdad es que hay que tener mala hostia para pasar por mi calle porque es un cuestarrón como un demonio... no lo descarto porque ya ha pasado el corpus por mi calle en otros años, obvio antes de que yo me viniese a vivir aquí porque yo nunca he visto pasar por aquí.... espero verlo ;) 
Vamos a ver cómo decoraron estos vecinos míos el barrio...

 
 El altar que hay en frente de la puerta  de la iglesia. Nada que decir, es bastante típico, la mesa, los ángeles, las macetas (que no falten), la biblia y más adornos lol.
 
 Unos dibujos del pintor del pueblo. La casa esa es su taller. También está en frente de la iglesia.
 
 Aquí decoran hasta las farolas.
 
El altar de la plaza de la Iglesia.


El altar que había en la puerta de la casa del párroco.
 
Un altar, no me acuerdo donde estaba ;)
 
Un altar más bonito que el anterior. Si, pintan las calles, luego tardan como un año en irse (porque no llueve mucho en verano y a veces en invierno tampoco)
 
Bonito ehh???
 
Los niños de comunión se visten y van en el paso procesional.
 
El corpus.

El paso del corpus. Iba con costaleros.

Otro altar
 
Esto nunca lo había visto en el corpus. Es un racimo de uvas que estaba echo con sal pintada (no se si con tiza o con pintura)
 
Una flor que sigue el mismo método.
 
Una rama de trigo
 
El cáliz. Lo marrón es arena.
 
El escudo de la cofradía más grande, mejor organizada y con mayores recursos del pueblo.
 
El altar de la cofradía. Los ángeles eran niños vestidos de ángeles.
 
Un cuadro de la creación de Adán de Miguel Ángel para el techo de la capilla sixtina de San Pedro del Vaticano. Me hizo gracia porque lo conocía de darlo en arte y lo fotografié.
 
Una cochera-altar

Una calle.
 
 

Un altar en esa misma calle.
 
El altar de una pro-cofradía del pueblo.
 
 

El paso procesional.
 
Una callejuela
 
Un altar en la calle principal del pueblo.

Otro altar. En los altares había muchas sillas, y sin ocupar... que desperdicio con lo cansados que tenía yo los pies. No se qué significa las sillas en los altares del corpus, la verdad.
 
Y fin de esta entrada, religiosa, cultural, anormal en mi blog ya que no voy a hacer muchas de temática religiosa ni de procesiones, solo pongo esta porque es bonita. Ha faltado muchos altares pero no los he querido poner todos ni tampoco tomamos fotos de todos los que había jejeje.
 
¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario